VIVIR LA TRUFA

LA EXPERIENCIA

Vivir la trufa es una forma auténtica de conocer en profundidad el mundo de la trufa. La actividad tiene tres partes: introducción al mundo de la trufa, caza de trufa y degustación.

Tras la charla de introducción en la que conoceremos su modo de consumo, las especies, los usos y el aroma. Iremos a la Masía El Olmo a recolectar. Veremos al perro y al trufero en acción para después extraer nosotros mismos alguna trufa. Para acabar, lo haremos de la mejor forma posible, probando lo que acabamos de cazar. En el restaurante Melanosporum disfrutaremos del menú trufero. Se puede realizar todos los sábados de campaña de trufa.

 

RESERVAS Y CONTACTO

Complejo la Trufa Negra,
Avenida Ibañez Martín, 10-14
Mora de Rubielos 44400
Teruel, España

978 807 144
info@latrufanegra.com

  • Introducción al mundo de la trufa

    La introducción puede resultar, por su nombre, la menos atractiva, si bien,es una parte que suele gustar mucho dado que se dan las nociones básicas antes de la salida al campo. Se realiza de forma dinámica con la audiencia, preguntando, motivando la existencia de comentarios y promoviendo la interacción. Esta charla la realizamos en el propio hotel, en la sala de conferencias habilitada para 50 personas, aunque lo frecuente es no superar las 20 personas.
    La charla trata los siguientes temas: especies de trufas y su aroma, usos, modo de consumo, conservación, fraudes en el mercado, micorrización, truficultura y recolecta.
    .

    Caza de Trufa

    Nos desplazaremos en coche propio, hasta la Masía del Olmo, a unos 15 minutos. Es en la finca donde descubrimos lo bonito de esta labor de recolecta, llamada “caza” de trufa. Fascina observar y comprender la relación entre trufero y su perro, la dinámica de trabajo y su obediencia. El olfato del perro detecta el aroma de la trufa madura, una vez adiestrado, y es él el que le dice al trufero el lugar exacto en el que la trufa se encuentra. Para encontrarla lo que hace es escarbar en ese sitio concreto. Tras ello, el trufero ayudado de su machete y almohadilla, se encarga de extraer con sumo cuidado la preciada trufa.
    La trufa no se encuentra siempre a la misma distancia de la superficie, por lo que la cautela es fundamental a la hora de su búsqueda.
    Una vez que el “Trufiturista” ha observado varias muestras, se le permite extraer una a él con sus propias manos. De este modo, nuestros visitantes se hacen parte del trabajo diario en una finca y viven la experiencia cuales truficultores. Es una grata sensación el poder realizar por ellos mismo la “caza” de trufa.

    Degustación de Tuber Melanosporum

    La actividad concluye con una degustación en el restaurante Melanosporum. El menú orientativo, que hoy en día está vigente, se llama Menú Trufero y consta de:
    – Tostada de Mantequilla trufada casera
    – Tostada de Trufa laminada en aceite
    – Entrante centro: Jamón DO Teruel al corte y queso artesano trufado, con pan tostado y tomate.
    – Entrante individual: Timbal de patata, morcilla con piñones y huevo en dos cocciones trufado sobre parmentier de Boletus.
    – Principal (a elegir): Bacalao al gratén de Trufa negra con fideos Kataifi ó Jarrete de Ternasco de Aragón confitado con patatas panadera trufadas.
    – Postre: Helado cremoso de vainilla trufado con crujiente de trufa.
    (Este menú es orientativo. Consultar el menú de la semana en la web del complejo La Trufa Negra)


EXPLORA A TU ALREDEDOR

GÚDAR JAVALAMBRE

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.