Skip to content

LA EXPERIENCIA

Descubre cómo el pan que te estás comiendo ha llegado a tu mesa, o cómo la ternera que tanto gusta a tus hijos se ha criado en un campo verde y de manera ecológica, o cómo los quesos que echas a tu pasta son fruto del tesón de una familia, que los elabora de manera artesanal, con la leche que producen sus ovejas.

Estos son algunos de los ingredientes que componen las Visitas Gastroalimentarias de las Cinco Villas, organizadas por Civitur, en colaboración con la Comarca de Cinco Villas y la Despensa de las Cinco Villas (Pon Aragón en tu mesa).

El objetivo de estas visitas es dar a conocer no solo los municipios desde el punto vista turístico, sino a los productores y productos que se hacen en ellos, ofreciendo una visión diferente del territorio.

Las visitas gastroalimentarias están especialmente dirigidas a familias con niños. Se llevan a cabo en los meses de junio y julio en diferentes municipios cincovilleses y son gratuitas.

RESERVAS Y CONTACTO

CIVITUR Y COMARCA CINCO VILLAS

Calle Justicia Mayor de Aragón, 20,
Ejea de los Caballeros, (Zaragoza)
976 662 210
turismo@comarcacincovillas.es

Todas las visitas tienen la misma estructura: recepción de los participantes, visita a los espacios pertenecientes a productores de la zona –muy variados, ya que van desde un ancestral horno de pan de leña, pasando por rebaños de vacas, una quesería, un obrador donde se elabora escabechado, etc.–, incluyendo degustación de productos, posibilidad de comprar de los mismos y comida (en algún restaurante local, con menús elaborados con productos locales). Luego, se lleva a cabo una visita turística al municipio, o visita a museos o centros de interpretación existente en él, o, bien, un
taller específico con algún productor.

Por ejemplo, en la pasada edición -julio de 2022- se llevaron a cabo talleres en Biota, donde se visitó la empresa Bioternera, donde su propietario, un joven emprendedor de la localidad, explica en la zona de pasto el tipo de cuidados que recibe su ganado, el producto que saca de él, y el proceso, hasta que lo distribuye y vende para que llegue a la mesa, etc. También se visitó la panadería local, donde se explicó el proceso de elaboración artesanal de los dulces típicos del municipio: las tortas de alma, para finalizar con una visita y degustación de producto en la Quesería de Biota, donde su propietaria explica todo el proceso de creación de su producto, incluyendo una cata de queso fresco, joven, curado, yogurt, entre otras delicias, algunas maridadas con productos sorprendentes como la mermelada de jalapeño, también hecha de forma artesanal.

 

EXPLORA A TU ALREDEDOR

 EL PREPIRINEO

Volver arriba