Skip to content

LA EXPERIENCIA

Se trata de un viaje al pasado a través del mundo del vino, de la gastronomía, la historia y como no, del patrimonio. Una opción que va mucho más allá de la “típica” visita guiada a bodega. Es una inmersión cultural donde se pone en valor el patrimonio que nos rodea en todos los sentidos.

Estamos acostumbrados quizás a vernos privados de poder ver y apreciar ciertos monumentos cuando los están restaurando y, en este caso, el objetivo es el contrario: abrir, mostrar y desempolvar la historia oculta del yacimiento mientras se encuentra en obras, también a posteriori, de la mano de uno de los responsables de las excavaciones y, la sorpresa de la actividad: acompañados de uno de los monjes que vivieron en él: Fray Bartolomé Torija (el nombre está sacado del listado de defunciones del propio convento).

RESERVAS Y CONTACTO

TIERRA DE CUBAS (BODEGA SAN VALERO)

Cañada de Ganados de Zaragoza.
50400, Cariñena (Zaragoza)
643 861 256
enoturismo@tierradecubas.es

Reservar
Santa Catalina

La Orden de San Francisco será la única que morará de manera permanente en Cariñena. La ubicación de su Convento no se dejó al azar. Santa Catalina se erigió » …en un paraje, el más sano que hay en todo el Reino de Aragón.»

A escasos metros de la Bodega Tierra de Cubas, se hacen visibles los restos de muros de la iglesia conventual, indicándonos la dirección que ha de seguirse.

Los Franciscanos ejercían asistencia espiritual a cambio de las limosnas de los vecinos para su sustento.

Podemos distinguir aquellas construcciones destinadas al culto y trabajo de los frailes con vistas a la ciudad de Cariñena, de las dedicadas a trabajos agrícolas, ganaderas y de almacenamiento de los productos derivados de estas labores. Una serie de grandes estancias permitían a los frailes almacenar las cosechas y preparar las conservas de alimentos para los meses de invierno. Alguna de ellas estaría destinada a cocina, lugar donde seguro nunca faltó el libro de Altamiras.

 

 

El recorrido

El vino, hoy artículo para el gozo y disfrute de nuestros sentidos, fue a la vez bebida y alimento en el pasado; especialmente en aquellos momentos y lugares en los que el agua era escasa o no reunía condiciones para su consumo como ocurría habitualmente en el Convento de Santa Catalina.

Además de para beberlo y, por supuesto, del destinado a la consagración en las misas, el vino es un excelente aderezo para guisos, asados o salsas y Juan Altamira da buena cuenta de ello en sus recetas.

Duración: 3 horas. (de 11:00 a 14:00h)
Se ruega máxima puntualidad
(Con salida desde el parking de la bodega, donde dejaremos los coches para iniciar la andada hasta el Convento – Se recomienda calzado cómodo –. Posteriormente, retorno a Tierra de Cubas para continuar con la visita y cata, acompañada con un picoteo.)

 

EXPLORA A TU ALREDEDOR

CAMPO DE CARIÑENA

Volver arriba