LA SENDA DE CAMILLE

LA EXPERIENCIA

Ruta senderista por el Parque Natural de los Valles Occidentales.

La Senda de Camille es caminar, ir a pie de refugio en refugio: desde Linza, en Ansó, a Selva de Oza y Gabardito en el valle de Hecho y Lízara, de Aragüés del Puerto, hasta Somport, cerrando el recorrido por Francia. Una semana en la montaña, mochila al hombro, por senderos en bosques y collados, por valles y cimas, sintiéndote parte de la inmensidad de las montañas. Y en los refugios, con una cerveza fresca, comparte tu experiencia con otros montañeros.
Te facilitamos todo lo necesario para que el recorrido se convierta en una experiencia inolvidable. También la seguridad y la comodidad de una salida con guía, para aprender de los montes y sus habitantes. www.lasendadecamille.com

RESERVAS Y CONTACTO

VAL D´ECHO ACTIVA
Ctra. de Oza, 2,
22720, Hecho (Huesca)
www.lasendadecamille.com
606 368 481
info@lasendadecamille.com

  • De la Selva de Oza a Gabardito (por Acher)

    Nos adentraremos en el frondoso bosque de Oza para acercarnos a las faldas del Castillo de Acher, la montaña más emblemática del Valle de Echo. Pasaremos también por uno de los rincones menos conocidos y más sorprendentes de la zona, Secús y Taxeras.
    Tiempo: 7:30 h.
    Distancia: 15,3 km
    Desnivel positivo: 1300 m
    Desnivel negativo: 1040 m

    Somport a Arlet

    Entramos en la vertiente francesa, con sus densos bosques, sus cabañas de pastor de ovejas y su fantástico queso del país. El circo de Aspe y el valle de Espelunguera son dos de los puntos más bonitos de esta etapa, sin desprecio del lugar donde se encuentra el refugio, el ibón de Arlet, con impresionantes vistas al Midi d’Ossau. También, cuando estés en el refugio, en 20 min puedes alcanzar la frontera y, si la tarde está despejada, echar un vistazo a Aguas Tuertas, un rincón impresionante del Parque Natural de Los Valles Occidentales.
    Tiempo: 6-7 horas.
    Distancia: 18,9 km
    Desnivel positivo: 1150 m
    Desnivel negativo: 780 m

    Linza a la Selva de Oza

    Frente al refugio de Linza tomaremos el camino para alcanzar el paso del Caballo y seguir hacia Anzotiello, Mallo Gorreta y los Quimboas, entre otros, que parecen una muralla infranqueable.El descenso hacia Guarrinza nos permitirá ver vestigios prehistóricos. Y en la Selva de Oza podremos disfrutar de una cerveza bajo el haya monumental de la cantina.
    Tiempo: 6 h.
    Distancia: 15,3 km
    Desnivel positivo: 800m
    Desnivel negativo: 1050m

    Gabardito a Lizara

    Esta sería la etapa más corta si no se sube al Bisaurín, ya que de un refugio a otro se puede llegar en menos de 4 horas. Pero la subida al Bisaurín,que es uno de los picos más altos de la zona y un clásico del esquí de travesía en invierno, aunque dura, puede ser espectacular. Otra opción es recorrer la sierra de las Cutas en vez de caminar por los pastos de los puertos de Dios te Salve, Plandániz y Foratón.
    Tiempo: 3-4 horas (6 horas si subimos al Bisaurín).
    Distancia: 9,6 km
    Desnivel positivo: 693 m
    Desnivel negativo: 536 m Casi 700 m más si subimos el Bisaurín

    Arlet a Lescun

    Caminaremos casi en paralelo a la divisoria de las dos vertientes pirenaicas. Los puertos de Saoubathou y Lo Palo han sido transitados por el hombre a lo largo de la Historia: para ir a trabajar o para huir de las Guerras, estos pasos se cobraron a veces la vida de los caminantes si la huída se hacía en invierno, pero también fueron testigos de la solidaridad de los vecinos anónimos de uno y otro lado, que arriesgaban su vida para ayudar a los evadidos. El descenso hacia el valle de Lescun nos sumerge en la tranquila vida de los pueblos bearneses. Las escarpadas cimas del Circo de Lescun contrastan con el verde intenso de los prados salpicados de casas-borda y ganados pastando.
    Tiempo: 7 – 7:30 horas.
    Distancia: 19,5 km
    Desnivel positivo: 520 m
    Desnivel negativo: 1640 m

    Lizara a Somport

    Esta es una de las etapas más bonitas, ya que tanto el Valle de los Sarrios como el ibón de Estanés llegan a sobrecoger. Tampoco es demasiado dura, pero sí larga. Se empieza con una ascesión de unas 2 horas, para luego llanear por la Paul de Bernera y el Valle de los Sarrios, bajar al ibón y cruzar el Bosque de las Hayas hacia el puerto de Somport. En la antigua frontera se encuentra el Albergue Aysa.
    Tiempo: 6-7 horas.
    Distancia: 17,4 km
    Desnivel positivo: 1070 m
    Desnivel negativo: 980 m

    Lescun a Linza

    La etapa arranca por pista asfaltada, pero la impresionante vista del Circo de Lescun, con las moles rocosas de Les Billaires, Mesa de los Tres Reyes y Petrachema nos deleitarán el camino. En el llano de Ansabere podemos aprovechar la última ocasión de comprar queso francés. A partir de allí, la subida hasta las Agujas nos exigirá más esfuerzo. Entramos de nuevo en Aragón y descendemos hacia Linza entre hayas centenarias.
    Tiempo: 7 h.
    Distancia: 16,6 km
    Desnivel positivo: 1.290 m
    Desnivel negativo: 790 m


EXPLORA A TU ALREDEDOR

LA JACETANIA

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.