Skip to content

LA EXPERIENCIA

Bajarás a la mina “Se verá” con equipamiento de seguridad minero en los carros de transporte de personal de la mina.

Descenderás por una galería general con 36· de inclinación a lo largo de 200 metros lineales para llegar a una galería minera a pie llano. Allí descubrirás los diferentes tipos de herramientas, recreaciones de las labores mineras y un tajo de carbón abierto al público, único en España, para que te puedas hacer una idea muy cercana de cómo era trabajar en una mina de lignito.

RESERVAS Y CONTACTO

MUSEO MINERO DE ESCUCHA
Calle Carretera, s/n,
44770 Escucha, Teruel
www.museomineroescucha.es
978756705/634 89 24 57
informacion@museomineroescucha.es

CIM POZO PILAR
www.cimpozopilarescucha.es
978 75 66 11
info@cimpozopilarescucha.es,

Historia

El Museo Minero de Escucha es una mina real de carbón (Lignito) habilitada para ser visitable por el turista. El registro más antiguo que se tiene de esta mina es de la segunda mitad del siglo XIX (1850), siendo muchos los propietarios que tuvieron la titularidad de esta mina hoy convertida en museo. La comarca Cuencas Mineras de Teruel, a la que pertenece el municipio de Escucha, y el municipio en sí, poseen una historia y una identidad mineras desde hace más de 150 años cuando se sacaba del interior de la tierra el Azabache (variedad del carbón utilizado sobre todo en joyería) y el carbón Lignito (usado como elemento calefactor, principalmente para las grandes industrias).

Pozo El Pilar

La mina Pozo Pilar fue construida por la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas (M.F.U.) a partir de octubre de 1968 y su cierre se produjo entre 1991 y 1992. Se trata de un pozo de extracción vertical de unos 360 metros de profundidad, con dos plantas: la primera situada a unos 162 metros y la segunda a 295 metros. Actualmente está rehabilitada para su visita guiada donde el turista puede encontrar recreaciones reales de las distintas secciones que esta empresa tenía (almacén, enfermería, laboratorio, lampistería, etc), siendo un complemento indispensable al Museo Minero de Escucha.

EXPLORA A TU ALREDEDOR

CUENCAS MINERAS

Volver arriba