Skip to content

LA EXPERIENCIA

Los vestigios de la guerra recuperados en Los Monegros fueron un proyecto pionero en España en 2006. Hoy conforman la primera ruta de memoria democrática de Aragón y supone una ruta de turismo cultural que nos acerca a la historia más trágica y reciente de nuestra historia.

Un paseo que sobrecoge, emociona y nos hace comprender la realidad de los combatientes en la Guerra Civil Española en su propio escenario. Recorrer las trincheras, casamatas, búnkeres y parapetos que Orwell cita en su obra “Homenaje a Cataluña” y que nos muestra la dureza del frente de Aragón en la Sierra de Alcubierre y Los Monegros.
¿Dónde tiene lugar?
Los Monegros, entorno de la Sierra de Alcubierre.
Recuerda

  • Vas a una zona desértica
  • Lleva hidratación y protégete del sol y del aire
  • Leva ropa y calzado cómodos

RESERVAS Y CONTACTO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN
Plaza Zaragoza s/n
Robres (Huesca)

974 570 090
turismo@monegros.net

Trincheras Ruta Orwell, las Tres Huegas y Santa Quiteria

Ruta Orwell – Posición Monte Irazo (Alcubierre))
La línea de guerra atravesó la comarca de los Monegros por la Sierra de Alcubierre, límite natural entre las provincias de Huesca y Zaragoza, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno.
En la carretera A-129, de Leciñena a Alcubierre, en el Km. 34,6 se encuentra el camino que conduce a la posición Monte Irazo.
El escritor británico George Orwell (1903-1950), aislado con las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), fue destinado a la Sierra de Alcubierre en los primeros días de enero de 1937. Durante tres semanas combatió en Monte Pucero y posteriormente en esta posición Monte Irazo, hasta el 16 de febrero.
Orwell dejó constancia de su paso por tierras monegrinas en la obra testimonial Homenaje a Cataluña. En el recorrido por las trincheras podemos observar alambradas, ramales de comunicación, abrigos, pozos de tirador y vivac. Todos los elementos propios de un asentamiento.
Las Tres Huegas (Leciñena))
En el Km. 33,5 de la A-129, se accede a una completa zona rehabilitada que sirvió como vivac o refugio para las tropas insurgentes. Igualmente se puede visitar la cota San Simón. Se levanta en la zona conocida como Las Tres Huegas, (límite o separación) dado que confluyen en estas alturas los términos municipales de Robres, Alcubierre y Leciñena.
El monumento a los caídos fue erigido a principios de los años cuarenta en el monte Puig Ladrón (699m), para recordar las gestas protagonizadas por el ejército sublevado y la Falange. La gesta de San Simón, recordada también como un monolito en la zona vivac, en conmemoración de este hecho se celebra una concentración anual entorno a la fecha del aniversario.
En el itinerario de la zona vivac (abrigo de descanso) encontramos pozos, áreas de cocina, aljibes, refugio en cueva, plataforma zona observatorio, trinchera y ramales de comunicación.
Posición Santa Quiteria (Tardienta)
Situada al lado de la ermita de Santa Quiteria (533 m) al norte de la Sierra de Alcubierre, constituye un enclave geoestratégico en la conformación del frente aragonés, donde se protagonizaron algunas de las páginas más sobrecogedoras de la contienda, desde el inicio de la guerra y hasta el avance franquista en dirección al Mediterráneo en marzo de 1938. Su dominio proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmejorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.
El trabajo de rehabilitación de esta trinchera se ha centrado en la recuperación del pozo-observatorio construido con materiales pétreos del terreno, y en la excavación de un asentamiento defensivo con todos los elementos que le son comunes: ramales de comunicación, pozos sencillo y doble de tirador, asentamientos de lanzagranadas y ametralladora ligera, así como abrigo ligero que servía para el mando y el posible almacenaje de municiones, armas y demás instrumentos necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones.

Bunker de Lanaja

Este sólido emplazamiento para ametralladoras se encuentra ubicado en la carretera de Cantalobos, a 200 metros del desvió de la A-129. Fue proyectado y construido por ingenieros y soldados republicanos, dado que la población de Lanaja permaneció en territorio leal al Gobierno de la República hasta la caída del frente de Aragón en marzo del 1938.
Imponente estructura de hormigón armado protegía como fortín y observatorio en un ángulo de 180º. El entorno del búnker, constituyó un conjunto defensivo hoy prácticamente inexistente, enmarcado en la denominada “Línea Lennin” de defensa.
Se ha reconstruido un tramo de trinchera o ramal de comunicación excavado para el servicio de proveedores, sirvientes y municionamiento de las máquinas, que permite mostrar, al tiempo, una imagen muy aproximada de la estrategia de la posición.

Refugios Antiaéreo de Monegrillo

En Monegrillo se encuentra uno de los refugios antiaéreos mejor conservados de la ruta del Frente de los Monegros: el refugio de La Cueva del Castillo.
El refugio antiaéreo de la “Cueva del Castillo” sirvió de cobijo para los habitantes de Monegrillo durante los bombardeos de la Guerra Civil española. El pueblo había sido tomado el 11 de agosto de 1936 sin disparar un solo tiro por milicianos anarquistas de la columna Durruti.
Durante dieciocho meses la población tuvo que acudir a refugiarse en más de cuarenta ocasiones de la aviación enemiga, procedente del cercano aeródromo de Zaragoza. Ataques con aviones franceses, alemanes e italianos que sirvieron de banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial.
Los vecinos construyeron este refugio, ayudados por expertos mineros alistados en las milicias anarquistas. Horadaron la roca del cerro donde antiguamente se situaba una torre de vigilancia y dieron forma a uno de los sistemas defensivos más seguros denominado “abrigo en galería de mina”.
Recientemente rehabilitado y adaptado para las visitas, ofrece un espectacular recorrido por su interior a través de una recreación tematizada con iluminación, locución y efectos de sonido, que permite tener una experiencia muy cercana a la que tuvieron los habitantes de Monegrillo durante los bombardeos en la Guerra Civil.
El refugio también ofrece la posibilidad de visitas libres y un programa infantil especialmente diseñado para educación primaria.
Reservas y cita previa / Contacto
Entrada: 1 euro. El 50 % del total de la cantidad recaudada se destina a una causa solidaria, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – Comité español, con el fin de ayudar a los refugiados, desplazados y de las guerras actuales. En este caso a los proyectos ACNUR en Yemen, un pueblo castigado por más de 5 años de guerra.
Visita: Duración de visita 20-30 minutos. Máximo 6 personas por grupo.
Por Tfno.: 976 16 31 01
Por Mail: monegrillo@dpz.es

Aeródromo Alas Rojas Sariñena- Albalatillo

En la carretera HU-V-8.301, Sariñena- Albalatillo, y muy próximo a esta última localidad, se encuentran los restos del aeródromo más importante de la República en el frente aragonés.
En proceso de recuperación, se ha trabajado en el lado izquierdo en la fuente del Saso, originaria de las dependencias del aeródromo, un punto de defensa antiaéreo o pequeño polvorín. En el lado derecho de la carretera, se ha adecuado un puesto de tirador y de otros dos puestos de nido de ametralladora. Además, se han limpiado dos bocas de entrada al polvorín.
Unos paneles explicativos nos ayudan a entender los primeros meses de la aviación durante la guerra.

Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón Robres

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, expone materiales originales, prensa, documentos y audiovisuales para contextualizar el periodo 1931-1975. Un referente museístico, abierto en 2006, que supone el eje central de la visita a los vestigios antes nombrados.
HORARIO DE VISITAS)
Sábados: de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h
Domingos y festivos: de 11.00h a 14.00h.
Julio y Agosto: sábados, domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h.
PRECIO DE LAS ENTRADAS:)
General: 2 euros
Jubilados y grupos (más 10 personas): 1.5 euros
Para visitas guiadas a las trincheras y al centro concertar en el 974 570 090.

EXPLORA A TU ALREDEDOR

LOS MONEGROS

Volver arriba