LA EXPERIENCIA
La riqueza generada por el comercio de la lana hizo que el Maestrazgo se poblase de grandes casonas y palacios.
En La Iglesuela del Cid hay seis palacios siendo inusual poder visitarlos, ya que son privados. La visita guiada a Casa Aliaga del siglo XVI es única, la casa se encuentra paralizada en el tiempo, tal como la vendió su última propietaria al Ayuntamiento.
Los visitantes no dejan de sorprenderse cuando la visitan por su estructura y sus imponentes salones, el mobiliario que conserva, el gran número de detalles y objetos curiosos que pueden encontrarse en sus estancias y que ayudan a descubrir cómo vivían las familias nobles de las zonas rurales. Sin duda una de las mejores experiencias del Maestrazgo.
Visitas guiadas a la localidad:
De martes a sábado a las 12:00 y 16:30 H.
Domingos a las 12:00 H.
RESERVAS Y CONTACTO
OFICINA DE TURISMO DE LA IGLESUELA DEL CID
Calle San Pablo s/n
44142 La Iglesuela del Cid (Teruel)
651 611 731/964 443 325
turismoiglesueladelcid@gmail.com
La escalera
La escalera escondida, una escalera de caracol de madera que recorre todas las plantas desde la falsa hasta el patio para poder escapar en caso de urgencia. Está muy bien disimulada y apenas se ve si no lo explica la guía, además al final de esta se encuentra la antigua letrina del siglo XVI.
Salón
El salón de la segunda planta, con una puerta fuerte que permite cerrarse por dentro aislando la planta noble del resto de estancias, al igual que las ventanas, que tienen trancas para reforzarlas por dentro, siendo la estancia más segura.
Cocina
La cocina nueva, donde se ve la evolución de la misma, encontrándose en la misma estancia un hogar de leña, uno de carbón y el último de butano, además de toda la vajilla, cristalería, cacerolas, etc…
La cocina antigua, con su gran chimenea y cantidad de utensilios de buena cerámica para cocinar, además de un montón de curiosidades, como un “nieblero”, para hacer obleas o nieblas, un “brasero portátil” para llevar los niños las brasas al colegio y no pasar frio, etc.
Despacho
El despacho, con innumerables objetos curiosos, como una orla del curso 1884 – 1885 de la Facultad de Derecho de la Universidad Literaria de Valencia, donde sale Alfonso Matutano Gil, propietario de la casa, una reproducción de un mapa de 1636, grabados del siglo XIX que representan tanto a liberales como carlistas, antiguas fotografías, libros, tintero, quinqué, e incluso unas antiguas gafas de bucear de caucho guardadas en su funda original.
Habitaciones
La habitación principal, con la cama blasonada, con un “Don Pedro”, especie de orinal alto, un espejo con velas para poder acicalarse cómodamente, una antigua manta eléctrica, un calentador de cama de brasa, curiosas perchas y ropa de cama.
Una habitación modernista completa, con cama, mesitas, armario y doble tocador, llamando la atención los espejos porque permiten verse de cuerpo entero aunque sean altos. Con más de un siglo de antigüedad es la más moderna de la casa.