LA EXPERIENCIA
En casa la Franja somos agricultores, ganaderos y nos encanta la gente. Por esa razón abrimos nuestra casa a todo aquel que quiere conocer cómo es en realidad el día a día en una granja.
Conviértete en auténtico granjero: dale el biberón a los terneros, recoge los huevos de las gallinas y aprende muchas curiosidades sobre la vida de los animales. Según la época del año también podrás recolectar en el huerto, recoger melocotones, almendras o aceitunas.
Una actividad amena y divertida ideal para familias con niños.
RESERVAS Y CONTACTO
CASA LA FRANJA
Carretera A-140 de Tamarite a Binéfar Km 15,5.
22550, Tamarite de Litera (Huesca)
670 861 535/ 974 421 332
info@casalafranja.com
Cómo empezó todo
Desde el año 1984 nos dedicamos al ganado y en el 87 empezamos a criar terneros. No sabemos nunca qué nos va a deparar el futuro y cuando crees que estás asentado en un trabajo como nosotros, en algo tan tradicional como la ganadería, el cultivo de forrajes y de cereal, en el 2000 llega la crisis de las vacas locas. Esa crisis provocó el desplome del sector que era para entonces nuestra única actividad.
En el verano de 2001 cuando ya estábamos tocando fondo, en un intento de desconectar de todo aquello, nos unimos a un viaje por Galicia que estaban haciendo mi hermana y su marido. El azar nos llevó a una casa rural rodeados de vacas. Allí conocimos a un hombre que quería comprarse un pazo y eso nos abrió los ojos. Nosotros no teníamos que comprar el pazo, ya teníamos la casa original de la finca donde vivíamos .
Entonces surgió la idea que se fue fraguando durante el resto del año. En esa época, el turismo rural no estaba muy extendido en la región y más de uno se echó las manos a la cabeza cuando le contamos la idea. La casa la usábamos como corral y como almacén y su interior estaba bastante deteriorado.
La “casa vieja”, como así la llamábamos, tenía mucho encanto, pues era una casa de arquitectura tradicional hecha con adobe y madera. Además tenía un enorme valor sentimental para nosotros y no queríamos que se fuera degradando y el tiempo nos obligara a derruirla. Empezamos las obras en febrero del 2002 y terminamos en diciembre de ese mismo año.
Tamarite de Litera
La casa está situada a 2 Km de Tamarite de Litera, capital de la comarca de la Litera. Con una población de unos 5.000 habitantes nos ofrece como principal atractivo su colegiata Santa Maria La Mayor del s. XIII desde donde podemos iniciar un recorrido paseando por sus callejuelas de origen medieval. En los alrededores encontramos un gran espacio natural situado en el antiguo territorio del castillo, del cual se conservan varios restos. Desde este paraje se pueden visitar formidables vistas y evocadores lugares como el “balcón de los moros, “la roca de la botella”, “la plaza de les brujas”, etc. Además de estas singulares formaciones rocosas también se halla cerca de esta zona un yacimiento arqueológico íbero-romano: Els Castellasos. La oficina de turismo, ofrece visitas guiadas por el casco histórico, el campanario y el yacimiento arqueológico”
Senderismo y BTT
La casa es un excelente punto de partida para recorrer en bicicleta la comarca de la Llitera y conocer así los pueblos y la gente de esta importante y singular comarca. Desde Tamarite puede seguirse una ruta perfectamente señalizada que discurre paralela al canal y nos permite contemplar los antiguos aljibes y silos. Para los que simplemente quieran dar un paseo es muy aconsejable recorrer los caminos rurales y poder observar los campos de cultivo y granjas de la zona. También puede visitarse el pueblo abandonado de Rocafort.