LA EXPERIENCIA
Nuestras Crónicas de Rasmia se reinician cada año en el municipio de Urriés, en la Bal d´Onsella (Comarca Cinco Villas, Zaragoza).
Dando una vuelta a los tradicionales actos culturales, hemos ideado la fórmula perfecta para que los visitantes se integren activamente en las celebraciones locales anuales, con fechas en cada una de las 4 estaciones.
Esta experiencia turística, está pensada para el turismo en general con intereses en historia, cultura y tradiciones. Cada visitante contará con su propio pasaporte en el que sellarán sus participaciones, para que, completada la vuelta al sol, finalice su experiencia en las Crónicas de Rasmia.
Primavera, celebración del Carnaval.
Comenzamos el año en los comienzos de la primavera con la celebración de Carnaval, del carnaval tradicional de las cinco villas y sumado el propio de Urriés. La mañana comienza con una charla/taller preparatorio de lo que va a suceder. Se explican los personajes típicos del carnaval; el Amortajau, que representa la muerte; el Esquilón, vestidos con pieles y esquilas o la Allaga, con aliagas a la espalda, y sumamos la tradición local, pintarse las caras con cenizas para salir por la noche a asustar a los vecinos y a cada visitante se le da el material para que pueda participar de la fiesta.
Verano, Las Jornadas Culturales de Urriés
La siguiente actividad llega en junio (verano), la más importante seguramente y declarada Actividad de Interés regional y Mejor producto de turismo activo nacional en Fitur 2020, Las Jornadas culturales de Urriés. Una fiesta con un tema cultural central, donde todo el mundo participa con ropas de la época de charlas, teatralizaciones callejeras realizadas por los vecinos donde se involucra al visitante, gastronomía de la época representada, música, talleres, espectáculos…. Aquí nuestros visitantes no serán meros espectadores sin que serán parte de la recreación participando activamente en los distintos actos.
En ediciones pasadas ya hemos representado el medievo, los años 20, años 60, la inquisición, el renacimiento y este año 2023 hablaremos de éxodo rural, del cierre de las escuelas, regresando asía mediados de los años 70.
Otoño, Festival de Música de Urriés.
A principio de otoño, finales de septiembre principios de octubre (otoño), celebramos el Festival de música de Urriés. Un festival que pretende devolver al mundo rural esa cultura que nació en él y de la que se le despojó. Llevar a un municipio tan pequeño como el nuestro, música clásica, folck, jazz, música con teatro, luces y sobre todo talleres para que el que viene a disfrutarlo, pueda participar y se sienta parte del festival; talleres de batucada, talleres de música y yoga, musicoterapia…..
Invierno, Santa Bárbara
Y para cerrar el ciclo, a finales de año, celebramos la fiesta de Santa Bárbara (invierno). Una fiesta donde se finaliza, pero también comienza todo. Donde el fuego ejerce su labor purificadora. Se realiza el primer taller para preparar ya los ropajes para las jornadas, en los que nuestros visitantes participarán activamente, pero sobre todo los ropajes de los personajes de carnaval. A esto se suman cenas populares, el salto de la hoguera y visitas guiadas teatralizadas por el municipio; museos, iglesia o calabozo. Visita que realiza un personaje reportero de los años 20, la iglesia la enseñan personajes vestidos de nuestras pinturas románicas, los museos están llenos de vida con habitantes que interaccionan con las visitas, etc.
Todo pensado para crear un espacio diferente, donde siempre sientas que formas parte de él, en un lugar y tiempo distinto del que creías que ibas a visitar.