LA EXPERIENCIA
Descubre a través de una viaje guiado la historia de la brujería: quiénes eran las brujas, por qué surge la brujería en el Pirineo, qué hechizos realizaban, qué amuletos encontramos todavía hoy protegiendo nuestras casas. Conoce los nombres y apellidos de brujas reales que vivieron en estas montañas, y estremécete con las endemoniadas deTena, el peor caso de endemoniamiento conocido en Europa ocurrido en el siglo XVII.
Una experiencia de ecoturismo basada en resaltar los atractivos de la zona, difundir,valorizar, proteger y utilizar moderadamente sus recursos. En donde el turista podrá observar la naturaleza, fauna y flora del lugar, así como conocer la cultura local, al mismo tiempo que le transmitimos la idea de respeto integral al entorno.
Ubicados en el corazón del Pirineo, en un entorno único e impresionante, trataremos de que nuestro impacto en el medio natural sea el mínimo posible mientras profundizamos en la historia del lugar y sus creencias, identificaremos las plantas curativas sus usos y propiedades para finalizar realizando nuestro propio ungüento natural.
Con esta experiencia pretendemos educar e informar al turista sobre el medio natural y social en el que se desarrolla la actividad, para poder entender la belleza, el significado y el verdadero valor de los recursos locales y que la experiencia sirva para que una vez en casa se continúe con la conciencia de reducir nuestro impacto negativo.
Itinerario
Día 1 jueves
Transfer desde Zaragoza o Jaca a Sallent de Gállego
Nuestra aventura comienza el jueves a las 20:30 horas, degustando un menú pirenaico en una cena de bienvenida, a continuación, con una visita guiada nocturna por las mismas calles de Sallent que recorrían las brujas, nos introduciremos en el mundo de la brujería.
Día 2 viernes
Tras un delicioso desayuno pirenaico, nuestro día comenzará visitando el centro de interpretación de la brujería en el Alto Gállego en el pueblo de Piedrafita de Jaca y una visita guiada por sus calles donde veremos in situ los amuletos que todavía hoy protegen nuestras casas. A continuación pasearemos por el mismo bosque donde en el s. XVI las brujas celebraban sus akelarres y descubriremos las plantas que utilizaban y los usos que le daban. Llegaremos a Tramacastilla de Tena, un bello pueblo pirenaico epicentro de la mayor epidemia de endemoniamiento de Europa. Comida de menú en uno de los restaurantes seleccionados de la zona.
Por la tarde, asistiremos a un taller donde realizaremos nuestro propio ungüento curativo pirenaico.
Día 3 sábado
Tras el desayuno visitaremos uno de los lugares más mágicos del Valle de Tena, el congosto de Santa Elena. Lugar donde ocurrieron numerosas leyendas, y que durante siglos, ha sido el escenario de las más místicas reuniones de druidas y curanderas,
Visitaremos un dolmen neolítico, un antiguo fuerte defensivo del s.XVI, una hermosa ermita, una fuente mágica de puras aguas pirenaicas y un hermoso salto de agua.
Tarde libre para disfrutar de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y Viñamala, sus pueblos y senderos.
Día 4 domingo
Desayuno y check out en el hotel.
Transfer de vuelta a Zaragoza o a Jaca