MÚDEJAR EN ARAGÓN

MÚDEJAR EN ARAGÓN

MÚDEJAR EN ARAGÓN 1920 900 Experiencias turísticas de Aragón

ARCILLA Y AGUA. TORRES DE BARRO CON DELICADOS ENCAJES QUE RESALTAN CON LA LUZ DEL SOL CREANDO HERMOSOS CLAROSCUROS, QUE ANIMA EL BRILLO DE SU CERÁMICA VIDRIADA. LA SENCILLEZ DEL MATERIAL CONTRA LA LABORIOSIDAD DE LA OBRA. UN ESTILO ARQUITECTÓNICO QUE ES PROPIO Y EXCLUSIVO DE LA PENÍNSULA Y QUE EN ARAGÓN ALCANZA UNA BELLEZA INIGUALABLE.

ESE ES EL MUDÉJAR ARAGONÉS.

¿PERO DÓNDE PODEMOS VER MUDÉJAR EN ARAGÓN?

La zona más poblada de ejemplos mudéjares es la provincia de Zaragoza y Teruel capital. Seguro que pensabas que este estilo era propio de la provincia turolense pero no es así. Piensa que tras la conquista de la Taifa de Zaragoza por el Reino de Aragón había una gran multitud de pobladores musulmanes, que son quienes hacen estas obras. El románico europeo, propio en Aragón desde el norte de Zaragoza hasta los Pirineos, no puede competir en zonas en las que ya estaba arraigado construir con ladrillo y donde la piedra es un elemento escaso. Además el ladrillo permite hacer filigranas y decoraciones de forma muy barata y al gusto de la población local, que en piedra hubieran sido terriblemente costosas.

¿QUÉ SE CONSTRUÍA?

Lo habitual es que encuentres Iglesias y campanarios mudéjares, pero este arte no sólo se circunscribe a esos edificios, los hay de carácter civil como en Torrijo de la Cañada aunque suelen ser más escasos.

Usualmente se construían iglesias que están muy influidas por el modelo del císter. Y podemos hablar de dos grandes modelos:

La iglesia de una nave con cabecera poligonal

La nave está abovedada con crucería con capillas laterales entre los contrafuertes y rematado por ábside poligonal, iluminada mediante ventanales agudos en cada cara.

Iglesia de la Magdalena, Zaragoza
Iglesia fortaleza

Basada en arquitectura gótica-cisterciense. Tiene planta de salón cuya nave se aboveda con crucería de ladrillo y pequeños sectores de bóveda de cañón.Estas iglesias tienen un pasadizo por encima de las capillas laterales abiertas al exterior por arquería de ladrillo y que recorren el perímetro de la iglesia, al estilo de un “paso de ronda”. Los contrafuertes que hacen las veces de arbotantes suelen estar rematados por torrecillas.

Torrijo de la Cañada, Zaragoza
Los campanarios

Estas iglesias tienen espectaculares campanarios que habitualmente tenían forma cuadrada o de alminar pero que tras la influencia italiana pasaron a ser octogonales.

Herrera de los Navarros, Zaragoza
Tauste, Zaragoza

¿CÓMO DECORABAN?

Los mudéjares eran grandes carpinteros y elaboraban preciosos ejemplos de carpintería decorada que están repartidos por todo Aragón. Os traemos tres que nos encantan.

Techumbre de la Catedral de Teruel
Techumbre de la Capilla de los Ángeles del Castillo de Mesones de Isuela, Zaragoza
Alfarje del Monta Tanto, Palacio Episcopal de Huesca

¿DÓNDE PUEDO INFORMARME MEJOR?

Si te interesa el arte mudéjar disponemos de una página web con rutas por la provincia de Zaragoza .

Territorio Mudéjar ha presentado durante este verano doce rutas acompañadas con un completo recorrido por los pueblos de Territorio Mudéjar en un viaje temporal por el mudéjar de nuestra provincia que se inicia mediado el siglo XIII y finaliza en las últimas décadas del siglo XVI.

Este viaje nos conduce desde la belleza urbana de la coexistencia de las poblaciones cristiana, judía y musulmana, a la eclosión de las obras clave de los siglos XIV y XV: las iglesias fortaleza y las torres.

 

El Múdejar de Teruel es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986 en la  oficina de Turismo de Teruel realiza visitas guiadas a su patrimonio mudéjar durante todo el año.

Los mejores ejemplos de arte mudéjar los encontramos en la ciudad de Teruel, en los conjuntos religiosos de la Catedral de Santa María y las iglesias de San Pedro, el Salvador y San Martín, pero también en localidades como Montalbán, Peñarroya de Tastavins, Muniesa y en buena parte de los pueblos del valle del Jiloca.

 

La Comarca de los Monegros tiene una ruta para descubrir el arte mudéjar en esta parte de nuestro territorio.

Se trata de una ruta para disfrutar del Mudéjar, visitando las localidades monegrinas en que este estilo alcanzó sus más altas cotas.

Monumentalidad y belleza mudéjar se unen para contemplar sus imponentes torres de sus iglesias, construidas en su mayor parte en el siglo XVI.

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.