LA EXPERIENCIA
Susín entre luces, una experiencia que une senderismo, naturaleza, cultura y gastronomía. Con esta actividad veremos una increíble puesta de sol y podremos homenajear a todas aquellas personas que ahí vivieron.
Realizaremos un paseo donde conoceremos el encantador pueblo de Susín, sus maravillosas vistas, sus calles empedradas, su Iglesia de Santa Eulalia y descubriremos diferentes historias de los pueblos de Sobrepuerto.
Disfrutaremos de las últimas luces del día con vistas increíbles. Se trata de un recorrido circular saliendo de las Pozas de Oliván subiendo por el sendero que une ambos pueblos y retornando por la pista, desde la cual disfrutaremos de sus quejigos centenarios a la luz de la luna.
Una experiencia inolvidable de principio a fin
Susín entre luces es una experiencia que se desarrolla en Sobrepuerto, uno de los lugares más despoblados de Aragón. Una zona pirenaica repleta de pueblos y caminos que durante siglos albergaban vida y esperanza pero que, lamentablemente, en los años 50 empezaron a caer en el olvido. Una historia que está perfectamente retratada en el libro «La lluvia amarilla» de Julio Llamazares.
Se trata de una experiencia senderista especialmente pensada para disfrutar de una increíble puesta de sol desde Susín, localidad despoblada y rehabilitada gracias al esfuerzo de la asociación «Mallau amigos de Susín» que marca el inicio de este territorio despoblado.
La ruta comienza muy próxima Oliván y discurre por el sendero que une esta localidad con Susín. Aunque, en función del tiempo y del itinerario, también puede hacerse desde Lárrede o desde la ermita de San Juan de Busa.
Durante el paseo vespertino propuesto en esta actividad se cuentan diferentes historias y leyendas de las gentes que allí habitaron, de lo que vivieron y del legado que nos dejaron. Además de disfrutar de la extraordinaria belleza del paisaje recorrido.
Una vez alcanzada la localidad de Susín, un rincón donde reina la calma, es momento de disfrutar de su restauración auténtica, de conocer cada uno de sus rincones a través de sus calles empedradas y edificios históricos, así como de escuchar diferentes historias y relatos de los pueblos que conforman Sobrepuerto. Entre ellas, la causa de su despoblación. Es, sin duda, un prólogo extraordinario que da paso a uno de los mejores atardeceres de todo el territorio y que pone a prueba cada uno de los sentidos. Y brindar con las últimas luces del día en el horizonte pone, si cabe, más magia al momento.
La vuelta a Oliván, que se realizará con frontales, ofrece la oportunidad de escuchar, sentir y observar el silencio de la oscura noche a través de un sosegado paseo por un bosque mágico salpicado de robles centenarios.