275 AÑOS DE GOYA

275 AÑOS DE GOYA

275 AÑOS DE GOYA 1920 900 Experiencias turísticas de Aragón

ESTE AÑO CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE UNO DE NUESTROS ARTISTAS MÁS UNIVERSALES: FRANCISCO DE GOYA. CON SU PARTICULAR FORMA DE ENFRENTAR Y REFLEJAR LA VIDA GOYA SE MUESTRA CONSCIENTE DE LOS LÍMITES DE GRANDEZA DE TODO SER HUMANO. SU LUCIDEZ LE ARRASTRARÍA A LA TRISTEZA. SU ENERGÍA INDOMABLE, HONESTIDAD Y TOZUDEZ, A LA REBELDÍA ANTE TANTA HIPOCRESÍA E IMPERFECCIÓN.

UN RASGO QUE DESTACA EN LA PERSONALIDAD DE GOYA ES SU CARACTERÍSTICO SENTIDO DEL HUMOR. LA SUAVE IRONÍA DE SUS PRIMEROS TRABAJOS, DEJARÍA PASO LUEGO AL HUMOR CORROSIVO DE SUS CAPRICHOS. Y FINALMENTE, SE CONVERTIRÁ EN SÁTIRA ALUCINADA Y SURREALISTA EN SUS ÚLTIMOS GRABADOS Y PINTURAS.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENTE DE MUEL

Uno de los primeros trabajos de Goya en 1772 las pechinas de la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel, situada a menos de 30 kilómetros de Zaragoza. En ellas están representadas las figuras de los cuatro Padres de la Iglesia: San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo.

Las pechinas fueron pintadas directamente al óleo sobre el muro de yeso. Todo un espectáculo digno de ser admirado, ejemplo de la fuerza de su trazo y la luminosidad de su pincelada.

¿Donde está?

Presa de Muel,
Cam. del Molino, 1A,
50450 Muel, Zaragoza
976 14 00 01 (Ayuntamiento de Muel)

LA CARTUJA DE AULA DEI  

La cartuja de Aula Dei, situada en el zaragozano barrio rural de Peñaflor, alberga en su interior una de las composiciones más originales de la juventud de Goya y el preludio de su madurez artística. El artista aragonés pintó el ciclo más extenso de su obra, once pinturas sobre la Vida de la Virgen María que ejecutó con trazos libres y espontáneos.

Actualmente se conservan siete de los once murales pintados sobre los muros de la iglesia, son de grandes dimensiones y en su conjunto poseen un carácter único en la obra de Goya.

¿Dónde está?

Carretera Montañana  Peñaflor,
Km. 14, 50192
Peñaflor de Gállego, Zaragoza
976450002

CASA NATAL DE GOYA EN FUENDETODOS

Es emocionante traspasar la puerta de esta modesta casa de labradores que vio nacer a Goya.  Aquí pasó el artista los primeros seis años de su infancia, mientras su padre, José Goya, trabajaba dorando el retablo mayor de la iglesia parroquial. La pila bautismal donde el genio fue bautizado también se conserva.

El Museo de Grabado de Goya, inaugurado en 1989, tiene tres plantas y está muy próximo a la casa natal. Alberga cuatro series de grabados de Goya: Los caprichos, Los desastres de la guerra, La tauromaquia y Los disparates.

¿Dónde está?

C. de la Fuente, 9,

50142 Fuendetodos, Zaragoza
976143830

MUSEO GOYA-COLECCIÓN IBERCAJA

El Museo Goya-Colección Ibercaja, ubicado en el Palacio de los Pardo, expone también las litografías de los Toros de Burdeos, así como diversas pinturas del artista aragonés. «Retrato de la Reina María Luisa de Parma», «Autorretrato» y «La Adoración del Nombre de Dios por los Ángeles» son sólo algunos ejemplos de los «Goyas» del museo.

La serie «Los Caprichos» muestra la visión que el artista tenía de la sociedad en la que le tocó vivir. En las estampas de «Los Desastres de la Guerra», el interés de Goya se centra en mostrar las fatales consecuencias de la guerra sobre la población civil. En «La Tauromaquia», Goya da una visión histórica de la fiesta de los toros y describe diversas suertes de la lidia. «Los Disparates» son fruto del espíritu atormentado y pesimista que se apoderó del artista en los últimos años de su carrera.

¿Dónde está?

C. Espoz y Mina, 23,
50003 Zaragoza
976397387

EXPERIENCIAS  GOYA Y EL VINO

Un homenaje al pintor aragonés más universal en su 275 aniversario. Tierra de Cubas propone una visita guiada temática a su bodega acompañado de algunas de las obras pictóricas del genial pintor relacionadas con los procesos de elaboración del vino o incluso, las consecuencias de su consumo. Para finalizar un maridaje goyesco de 4 tapas con 4 vinos.

¿Dónde está?

Bodegas Tierras de Cubas

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.