LA EXPERIENCIA
Picotea Aragón es una ruta gastronómica que recorre los paisajes de Aragón a través de su conexión con la fauna local, especialmente las aves.
A través de menús exclusivos ofrecidos por establecimientos participantes, los visitantes pueden disfrutar de sabores inspirados en la alimentación de las aves. La experiencia permite explorar la naturaleza y sus paisajes mientras se degustan productos autóctonos, como el aceite del Bajo Aragón, los frutos rojos de otoño, el queso de oveja del Pirineo y el ternasco de Aragón, todos esenciales para la supervivencia de diversas especies de aves. Además, es posible realizar excursiones guiadas por ornitólogos para mejorar las observaciones de aves y disfrutar de pequeñas degustaciones durante el recorrido. Esta experiencia combina gastronomía y naturaleza, permitiendo a los participantes vivir una experiencia única mientras se sumergen en la biodiversidad de la región y sus sabores.
Estos son los lugares dónde puedes disfrutar de Picotea Aragón.
Allucant
La experiencia ofrece una conexión entre naturaleza y gastronomía a través de tres platos veganos-vegetarianos inspirados en la cuenca de la Laguna de Gallocanta:
Casa Gerbé
En Casa Gerbe, se ofrece la propuesta “Aves y Desayuno”, que incluye hospedaje y desayunos basados en productos locales de calidad, respetuosos con el medio ambiente y vinculados a la observación de aves en su hábitat natural.
Los desayunos utilizan embutidos de carnicerías locales que contribuyen a la conservación de rapaces como el quebrantahuesos, frutos secos y frutas de proximidad, esenciales para las pequeñas aves en otoño e invierno, promoviendo prácticas sostenibles y reduciendo la huella de carbono.
Casa Sarasa
En el menú degustación, destaca el Pintxo de ternasco trufado con coulis de frutos del bosque, un plato que combina la riqueza de los pequeños frutos silvestres del bosque, como los que disfrutan aves como el carbonero, con ternasco y trufa negra. Este plato es un homenaje a los orígenes del chef y a su nueva tierra.
EcoTravel Pirineo
En Sallent de Gállego podremos disfrutar del menú de seis pases del Restaurante Cambius. Donde cada plato se inspira en un ave emblemática del Pirineo y en su conexión con los productos locales, ofreciendo a los comensales una fusión de conocimiento, territorio y sabor. Encontraremos un mirlo negro (aperitivo de saúco), un urogallo (aperitivo de setas de temporada) un colirojo (entrante de borraja) Lavandera cascadeña (pescado de trucha), un cormorán (esturión) un quebrantahuesos (ternera pirenaica o lechal tensino con tuétano) y un petirrojo (postre de manzana silvestre).
Hotel la Fábrica de Solfa
Esta experiencia turística es un viaje por los paisajes y los alimentos aragoneses, que une el turismo ornitológico y el turismo gastronómico .
O Chardinet d´a Formiga
Cena Picotea en su casa rural, destacando productos locales, ecológicos y hechos en casa. El menú incluye:
Ojos Pirenaicos
“A vista de Cernícalo”, inspirada en el comportamiento del Cernícalo Vulgar, que sobrevuela las estribaciones del Pirineo Axial. Durante la ruta de observación en el Mirador del Pirineo, los visitantes pueden disfrutar de productos locales como la miel de Casa Rosenda de Aratorés y un surtido de quesos artesanos de O´Xortical, ofreciendo una experiencia culinaria que conecta con la naturaleza de la zona.
Pirinature Experience
“Armonía pirenaica de Quesos, Frutos Rojos y vuelos majestuosos”, un picnic con queso de oveja de Sahún acompañado de mermelada de frutos rojos artesana del Valle de Benasque. Esta experiencia fusiona naturaleza y tradición, permitiendo disfrutar del sabor del queso mientras se observa el vuelo del quebrantahuesos, que se alimenta de los restos de la fauna local.