La senda de los contrabandistas

¿Que te parece esta Experiencia?
¿Que te parece esta Experiencia?
agosto 11, 2020

Proceed Booking

Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

1309


Reservas y contacto

ARAGÓN AVENTURA, TREK Y EXPEDICIONES, S.L.
C/ Los Pastores, 12
22700, Jaca (Huesca)

974 362 996

www.aragonaventura.es

Reserva tu experiencia

Toda la información de Aragón

Planifica tu viaje con la información que encontrarás en nuestra web: hoteles, destinos, restaurantes… todo a tu servicio
Turismodearagon.com


¿Cómo funciona esta web?


Es un escaparate para las empresas turísticas aragonesas que apuestan por ser diferentes.
La reserva no se realiza desde esta web sino que tienes que ponerte en contacto con el suministrador de la experiencia
Turismo de Aragón no se responsabiliza de las gestiones en la reserva, ni en la prestación del servicio.

Disponibilidad: Todo el año
Canfranc
Edad mínima +10
La Experiencia

Un recorrido a pie innovador inspirado en el Conde Russel, pionero del pirineismo Hispano- Francés y que visita tanto el lado norte como el sur del Pirineo. Está pensado para poder desarrollarlo de forma autónoma o guiada con mapas específicos del recorrido y mediante traks.

En Aragón la senda cuenta con cinco etapas equilibradas para los senderistas de nivel medio, no tiene ningún paso complicado ni ninguna ruta es excesivamente larga. La senda de los contrabandistas pasa por algunos lugares y pueblos emblemáticos del Pirineo como Canfranc, Sallent de Gállego o Escarrilla.

¿Qué debo saber de esta experiencia?

  • Ruta en cinco etapas
  • Se desarrolla por alta montaña, llevar equipación deportiva adecuada
  • El alojamiento se puede realizar en albergues y refugios de montaña.
En Imagen
En Detalle

Día 1Llegada

Es conveniente llegar si es posible la tarde anterior, el fin es aclimatarse al ambiente del lugar. Para ello desde Jaca hasta Canfranc disponemos de todo tipo de alojamientos. El albergue Pepito Grillo de Canfranc nos puede servir de referencia para la salida. La oficina de turismo nos puede informar sobre alguna actividad para esa tarde.

Día 2Canfranc Estación - Ayous

Refugio de Pepito Grillo (Canfranc Estación) – Refugio de Ayous en el Pirineo Francés. La ruta asciende hacia el Paso del Somport por el tramo aragonés del Camino de Santiago, que comienza en este paso fronterizo. Desde aquí, continuaremos durante 2 km por una carretera que nos lleva a la estación de esquí de Astún. Tras el último edificio al este de la urbanización, sale una pista forestal que en zigzag nos lleva a una cascada, desde aquí el camino se hace sendero y nos adentra en el valle, para llegar después de pasar el ibón de Escalar por su margen izquierda al Collado de los Monjes con opción de subir al Pico del mismo nombre. A continuación, tras pasar el collado, descenderemos por un paisaje de bonitos lagos hacia el refugio de Ayous. El refugio es guardado con lo que disponemos de servicios de cena y comidas, alojamiento y desayuno.

Dia 3Refugio de Ayous- Refugio de Pombie.

Tras el desayuno, bajamos al fondo del valle de Bious Artigues, tenemos diversas opciones para llegar al Refugio de Pombie, unas más largas que otras, dependiendo del espíritu del grupo optaremos por la más adecuada. La más larga es la famosa vuelta al Midi, unas 6 a 7 horas de caminata por lugares muy bellos y que es la representada en el plano de senderismo adjunto. La vuelta al Midi es un clásico de los recorridos de senderismo de Pirineo. Se desciende hasta el lago de Bious Artigues y dejando la carretera, nos desviarnos antes en dirección sur hacia el collado de Suzon en Francia. Ascendiendo por un bonito bosque pasamos por la base de la vía normal del Midi D’ Ossau, una esbelta y enorme pirámide de roca volcánica. El camino está muy pisado por el paso de los excursionistas.
Otra ruta también interesante pero más corta sería tomar el camino que lleva al coll de Peyreguet, y que nos ofrece la oportunidad de subir al Pico del mismo nombre. Después continuar en descenso hacia el refugio de Pombie, situado al pie de un pequeño lago glacial. Es punto de encuentro de excursionistas y escaladores, un lugar mítico en la montaña como refugio. Aquí dispondremos de servicios de cena y alojamiento al pie del Midi d`Ossau.

Dia 4Refugio de Pombie- El Portalet – Descenso por el Valle de Ministirio - La Sarra – Sallent.

Desde la puerta del refugio de Pombie, sale el camino que nos lleva al paso carretero fronterizo del Portalet, aquí tendremos contacto con la civilización ya que es un paso fronterizo con una amplia oferta de comercial.
Una vez pasado el antiguo edificio de la policía y el primer comercio, sale una pista forestal que nos da entrada a la margen izquierda del Valle de Tena. Seguiremos la pista forestal poco transitada para continuar por una zona de rocas sueltas de calizas grises y coger la pista forestal que nos lleva a la zona pastoril de las Corvas. Ya desde esta construcción podemos divisar semioculto el collado del Ministirio que nos da paso al valle por donde descenderemos. Situado al Norte de nuestra posición un valle colgado nos abre sus puertas antes de bajar en dirección sureste por un pequeño valle y rampas boscosas hacia el fondo del río Aguas Limpias, donde nos cruzaremos obligatoriamente con el camino de la Sarra, que une Sallent de Gallego con el refugio de Respumoso al pie del Balaitous; el cruce se sitúa justo en un lugar llano llamado Tornadizas. Giraremos hacia el oeste y en 20 minutos estaremos en La Sarra, punto en el que los montañeros que suben al Balaitous suelen dejar sus vehículos.
Un puente con gran cantidad de carteles indicadores nos invita a cruzar, podemos hacerlo ya que al otro lado hay un Bar – cafetería, o podemos continuar por el GR marcado en blanco y rojo hasta Sallent de Gallego. Una vez en la cabecera de la presa (carretera) podemos bajar por la izquierda a Sallent o por la derecha, cualquiera de las dos opciones es bonita.
De aquí continuaremos por un sencillo camino hacia Sallent de Gallego a donde llegaremos a pie como en los pueblos de Nepal.
Dormir y Cenar en el Hotel Balaitous de Sallent (típico hotel de 1 estrella) “el de más solera de Sallent”. O tomar algo en casa Martón que fue el lugar donde el conde Russell paso algunas noches entre los lugareños, cualquier alojamiento del pequeño pueblo es digno de los viajeros a pie.

Día 5Sallent – Escarrilla.

A estos dos pueblos les separa una montaña, el Pazino para los guías de la zona, el mirador más interesante que hay en el valle desde el punto de vista del valor paisajístico, una ascensión fácil nos lleva a su cumbre desde el mismo pueblo de Sallent de Gallego pasando por el coll de Pazino. La vista es espectacular ya que se encuentra en el centro del valle de Tena. Un mirador único entre montañas de 3000 metros. Sin duda el Pazino tiene un carácter especial para ser una cumbre con una sencilla ascensión.
Tras ver el paisaje de las calizas que nos rodean, bajaremos al pueblo de Escarrilla por un sendero marcado y a veces aéreo.
Desde el pueblo de Sallent subiremos 150 m por la carretera hasta un primer cartel indicador en madera, seguimos la senda que nos lleva cerca del cementerio, desde aquí divisamos una pista forestal al otro lado de la carretera, está indicado con un cartel de continuidad, subiremos entre zigzag amplios y pasaremos cerca de una gran torre blanca. Llegaremos al collado en unas cuantas lazadas más del camino. Desde aquí desciende por la pradera hasta que nos encontramos con un cartel en dirección este al valle, que nos hace descender hacia el barranco de Escarra, el cual bordeamos por la margen izquierda superior, con un marcado sendero. Seguimos en descenso sin dejar el sendero, para llegar a la entrada del túnel carretero, del pueblo de Escarrilla.
El pueblo cuenta con los servicios necesarios, camping, hoteles, supermercados, etc…

Día 6Escarrilla – Canfranc.

Saldremos de Escarrilla a pie por un camino indicado con una tablilla que pone el Tarmañones, tras unos metros de pista forestal el camino asciende rápidamente por el bosque, fijarse bien en las marcas para no perderlo en cada cruce de riachuelo, veremos hitos eventuales. Este camino nos lleva a una pista forestal y tras pasar una verja, caminando unos metros más en dirección al valle, sale un sendero poco marcado con un hito y una señal de SC (Senda Contrabandistas), por donde continuamos porque el sendero nos lleva al coll de Tarmañones. Este colladito nos da vista al lago represado de Escarra, que bordearemos en descenso por su vertiente derecha ortográfica, continuando al fondo del valle, entre praderas y rodadas de camino para ir ascendiendo al collado situado en orientación oeste, que es el collado de Escarra, de aquí veremos en el fondo del valle el camino que nos lleva a Canfranc, se trata de un ramal de GR 11 marcado en blanco y rojo. En Canfranc damos por finalizado el recorrido de la Senda de los Contrabandistas.

Mapa