Skip to content

LA EXPERIENCIA

La actividad comienza en el campo donde, provistos de zurrón y el machete trufero, comienza la tarea de la búsqueda de trufas.

No puede faltar en esta labor la ayuda de nuestra perrita Luna, que con su magnífico olfato es capaz de detectar las trufas más escondidas. Allí, a la par se aprende sobre el ecosistema donde se forman y las características que les aportan la altitud y el clima de la comarca del Maestrazgo, ya que este es un elemento diferenciador del sabor de las trufas.

Una vez recolectadas las trufas se trasladan al obrador, donde se clasifican. Si el cliente ha elegido degustación, se prueban varios de los deliciosos productos realizados de manera artesanal y sin ningún aditivo por Setrufma, todo ello acompañado del vino “Con tú”de Casa Masas de Mirambel.

RESERVAS Y CONTACTO

Setrufma, Setas y trufas del Maestrazgo
C/ Evaristo Escorihuela, 2. Cantavieja (Teruel)
setrufma@gmail.com
626 34 49 54 / 628028728
https://setrufma.com/

Reservar
¿Quiénes son Setrufma?

 Setrufma, setas y trufas del Maestrazgo, es una empresa creada hace 7 años por los hermanos Cristina, José Enrique y Sergio. Pertenecen a una estirpe de recolectores de seta y trufa, son la cuarta generación de una familia que parte de sus ingresos los obtenía de estos frutos que ofrece la tierra.

Formados en Ciencias Ambientales y Marketing, amantes de su pueblo, del territorio y decididos a quedarse y apostar por él, decidieron aprovechar los recursos naturales que ofrece el territorio y el valor gastronómico de las setas y la trufa y la tradición familiar y apostando por la innovación, han creado una variedad de productos gourmet con estas dos materias.

Desde entonces no han dejado de crecer y evolucionar. Empezaron con la comercialización de setas y trufas en fresco y con una gama de cinco productos elaborados de forma artesanal. Poco a poco la variedad de productos ha ido aumentando y en la actualidad cuentan con hasta 34 referencias en el mercado. Inicialmente la empresa comenzó su andadura con venta online y presencial a través de ferias de gastronomía, con lo que se dieron a conocer por toda la geografía. En la actualidad también cuentan con dos tiendas físicas, una en Cantavieja y otra en Culla

Es una empresa puntera en el territorio que también apuesta por mostrar su trabajo y su tradición a los visitantes, por eso desde el año pasado ofrece la experiencia turística “Trufiturismo en el Maestrazgo”.

La Experiencia

Para disfrutar de la misma solo hay que concertar la cita con ellos y acudir el día y hora indicada, normalmente a las 10 o 10:30 h, a su tienda de Cantavieja, al inicio de la calle Mayor. Desde allí se dirigen dando un paseo al obrador, donde tienen ya un campo de carrascas. La actividad comienza en el campo donde, provistos de zurrón y herramienta de recolectar, comienza la tarea de la búsqueda de trufas. No puede faltar en esta labor la ayuda de Luna, nuestra perrita trufera, que con su magnífico olfato es capaz de detectar las trufas más escondidas. Allí, a la par que se explica que es una trufa, como se forma y como se recolecta, se aprende sobre el ecosistema donde se forman y las características que les aportan la altitud y el clima de la comarca del maestrazgo, ya que este es un elemento diferenciador del sabor de las trufas.

 

Una vez recolectadas las trufas se trasladan al obrador, donde se clasifican los ejemplares encontrados y se explica cuales tienen más o menos valor según su forma, su tamaño, etc.

A partir de ahí, si el cliente ha elegido disfrutar también de la degustación, se prueban varios de los deliciosos productos realizados de manera artesanal y sin ningún aditivo por Setrufma, como por ejemplo paté de níscalos, mermelada de pimiento trufado, longaniza de Cárnicas Ortín con trufa de Setrufma, queso con trufa, etc., todo ello acompañado del vino “Con tú”, procedente de las garnachas centenarias de Casa Masas de Mirambel.

Normalmente la actividad dura 2 h sin degustación y 3 h con degustación.

Setrufma también se alía durante la temporada con la Hospedería Palacio Matutano de La Iglesuela del Cid, que ofrece a su cliente un menú a base de trufa después de realizar esta experiencia.

EXPLORA A TU ALREDEDOR

MAESTRAZGO

Volver arriba