LA EXPERIENCIA
En la “Escuela de Arqueólogos” cualquier escolar o niño que viaje con sus padres a Los Bañales, en la comarca de las Cinco Villas, podrá sentir y conocer de primera mano qué se experimenta al excavar un yacimiento, cuáles son las metodologías de clasificación y estudio de materiales, de catalogación y documentación. Vivirá, en primera persona qué es ser arqueólogo.
Esta actividad es una experiencia integral que permite a sus participantes (escolares y familias) acercarse al trabajo en equipo, al orden y la disciplina que requiere la labor de un arqueólogo y a ingeniárselas para obtener la capacidad de síntesis y de pensamiento abstracto necesario par completar las fichas que se rellenan durante el proceso, para llegar a unas conclusiones históricas sobre el material hallado.
¿Cómo se hace?
Se ubican en el yacimiento cajones de madera con diferentes estratos que los niños deben ir excavando, descubriendo los materiales que se alojan en ellos y realizando una adecuada lectura de los archivos de suelo. Es como descubrir un tesoro, pero, razonadamente, y con el poso de la historia que lleva tras de sí este enclave romano privilegiado de la Comarca de las Cinco Villas