LA EXPERIENCIA
El proyecto “Casa Miguelé” de la Fundación Miguel Carreras tiene como objetivo poner en valor la vida de generaciones pasadas, especialmente en un contexto rural, y difundir las costumbres del siglo XX.
Los mayores recuerdan, los pequeños aprenden. La experiencia va más allá de una simple visita, ya que incluye recorridos en una casa “viva”. Se organizan exposiciones, talleres y rutas por la zona. Los visitantes conocerán las labores diarias, la vida rural, la importancia de la naturaleza y la contribución de las mujeres en la comunidad. Destaca en noviembre la visita guiada teatralizada por voluntarios locales. Se da a conocer gastronomía autóctona a través del recetario “La mesa de antaño y de siempre”. El proyecto también incluye la proyección de documentales y videos, proporcionando una experiencia enriquecedora e inmersiva en la historia de la región.
Los visitantes se encontrarán en la primera planta que da la bienvenida al hogar de la “Casa Miguelé” donde podrán observar cómo era el día a día en el interior de la casa: cocina, salón, masadería, el baño; después, pasando por la planta calle, conocerán a los animales, cuadra, prensas de vino, labores de labranza, ganadería y oficios antiguos se agrupan en el granero, bodega, corral, matacía, cuarto de la vaca y cerdo. Un estilo de vida que respetaba y subsistía gracias a la naturaleza y fauna; y, para finalizar la visita, subiendo por las escaleras descubrimos las alcobas, las labores de costura, la infancia y el importante papel de la mujer en el mundo rural, así como un cuarto dedicado al luto y otro a la linea del tiempo.