Apadrina un Olivo, finalista de I competición de Turismo Rural de la OMT

Apadrina un Olivo finalista del concurso de Turismo Rural de la OMT

La experiencia turística Apadrina un Olivo, seleccionada en 2018 como una de las 25 mejores Experiencias Turísticas de Aragón, es finalista de la I Competición de Turismo Rural. La Organización Mundial del Turismo, organizadora del acto, busca, a través de este concurso, soluciones disruptivas para la despoblación, el empleo o la sostenibilidad en el medio rural.
El próximo jueves, 24 de septiembre, los finalistas expondrán sus candidaturas en un acto al que se puede acceder mediante Youtube Streaming. Los ganadores se conocerán el próximo día 27 coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

Dar una nueva vida a un cultivo tradicional en la España Vaciada. Un reto que engancha a más y más gente.

Competición de Turismo Rural de la OMT

Este 2020 fue designado por la OMT como el del Turismo y Desarrollo Rural, y dentro de este marco la OMT ha lanzado esta competición para buscar soluciones innovadoras, sostenibles, escalables y exportables para este tipo de turismo.

La competición tiene como fin de promover la generación de soluciones disruptivas a los retos de la España rural, fortalecer el papel del turismo en el abordaje de problemáticas locales y apostar por mayores oportunidades de empleo y emprendimiento con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Existen dos categorías en esta competición: startup e impacto social. La aragonesa Apadrina un Olivo ha sido finalista de esta última categoría.

Startups con una propuesta que provoque un cambio en el futuro del sector introduciendo nuevos conceptos hasta el momento no identificados en el ámbito rural.

Apadrina un Olivo, una experiencia turística en Oliete

Gracias a esta experiencia los habitantes de la ciudad tienen la posibilidad de apadrinar olivos centenarios abandonados en Oliete, Teruel, seguir todo su progreso mediante la utilización de las nuevas tecnologías y lo mejor de todo, conocer su pueblo adoptivo ubicado en la comarca aragonesa de Andorra-Sierra de Arcos

Durante su estancia en Oliete no sólo están contribuyendo a la mejora del medioambiente, a restaurar un ecosistema, sino también a una causa solidaria que busca generar desarrollo rural sostenible, fijando población a través de la creación de empleo para personas que no quieren dejar su pueblo y personas con discapacidad intelectual.

Durante su estancia podrán conocer de primera mano la experiencia de vivir por unos días en un pueblo, relacionarse con su gente y ver cómo gracias a un apadrinamiento de un olivo contribuyen a generar empleo, a repoblar el pueblo e incluso cómo han sido partícipes de evitar que la escuela de Oliete cerrase por falta de niños, contratando un maestro de almazara con hijos en edad escolar.

¿Qué son Experiencias Turísticas de Aragón?

Anualmente el Gobierno de Aragón premia las mejores experiencias desarrolladas en nuestra comunidad. Son aventuras poco comunes, la mayor parte de las veces que ofertan pequeñas empresas radicadas en el medio rural aragonés. Con ellas conocemos mejor nuestro patrimonio etnográfico, biodiversidad, nuestro paisaje y nuestras gentes. Todo desde una óptica divertida que invita al visitante no solo a recorrer, sino a experimentar y conocer Aragón desde un punto de vista más activo. Puedes consultar todas las experiencias Turísticas de Aragón a través de nuestra web: https://experiencias.turismodearagon.com/

Aragón, destino seguro

TE ESTAMOS ESPERANDO

Estamos preparados para recibirte con seguridad. Todos nuestros establecimientos y experiencias se han adaptado a la normativa para garantizar la salud de todos.