LA EXPERIENCIA
¡Sumérgete en una experiencia inolvidable con las Noches Galácticas! ¿Te has preguntado alguna vez qué secretos esconde el cielo nocturno?
En el corazón de la Sierra de Javalambre, libre de la contaminación lumínica, te aguarda un cielo estrellado único para explorar objetos celestes.
Comenzarás tu viaje nocturno identificando constelaciones y estrellas brillantes a simple vista. Pero eso es sólo el comienzo. La auténtica magia empieza cuando te adentres en el Cosmos observando a través de nuestros potentes telescopios.
Nuestros astrónomos expertos te guiarán con amenas explicaciones sobre los fascinantes objetos que se dejan ver en el cielo cada noche, pero que nunca reparas en mirar. No sólo mirarás al cielo, ¡sino que entenderás su valor y su grandeza!
RESERVAS Y CONTACTO
GALÁCTICA
44421 Arcos de las Salinas, Teruel.
info@galactica.org.es
673 902 463
https://galactica.org.es/
¿En qué consiste?
La actividad se desarrolla en la plaza exterior de Galáctica, y, según la noche, tiene una temática y ambientación diferente. Cuando la Luna es visible, se colocan luces azules en el suelo para crear un escenario en consonancia con la luz proporcionada por la propia Luna. En cambio, con ausencia de Luna, el decorado para crear una atmósfera apta para la observación del cielo profundo consta de luces rojas que son las más idóneas para realizar observaciones astronómicas puesto que no afecta al ojo humano. Las observaciones son desarrolladas por los monitores astronómicos de Galáctica que, además de ser grandes apasionados de la astronomía, poseen la capacidad de divulgar sus conocimientos adaptando el contenido a los visitantes de cada noche y transmitiendo su emoción por la ciencia a todos los participantes.
Al ubicarnos en una de las zonas más oscuras de la Península, todas las observaciones nocturnas de Galáctica comienzan con una breve introducción de los monitores en la que se hace especial hincapié en la importancia de la conservación y la puesta en valor del cielo nocturno. Se introduce la problemática de la contaminación lumínica, materia desconocida todavía por parte del público general, y se explican los efectos de la misma en la biodiversidad y en las diferentes especies, incluyendo el ser humano.
A continuación, los monitores continúan la actividad explicando el motivo por el cual el cielo de Galáctica es diferente y qué tiene de especial para disponer de una instalación científico-técnica como es el OAJ a escasos kilómetros. En esta parte de la observación se dan a conocer los atributos que logran atraer a cientos y miles de visitantes de otras partes de España y del mundo que quieren observar un cielo tan singular.
Observación con telescopio
Posteriormente, comienza la observación con los telescopios. Galáctica cuenta con tres telescopios de alta gama, por donde van pasando los asistentes observando los diferentes objetos visibles esa noche, como pueden ser planetas, nebulosas, estrellas dobles, cúmulos globulares o galaxias. Uno de ellos, el GT40, es un telescopio de 40 cm de apertura, que participó en la caracterización del cielo del Observatorio Astrofísico de Javalambre antes de su construcción, y, actualmente colocado en una plataforma móvil, es usado para la divulgación permitiendo observaciones visuales de gran calidad.
Por último, se ofrece una modalidad de observación alternativa para el público que ya posee conocimientos previos de astronomía o que quiere disfrutar de una experiencia más personalizada e íntima. Esta modalidad de observación premium se realiza con el telescopio “estrella” de Galáctica, el GT80. Este cuarto telescopio se encuentra ubicado en la cúpula más grande que conforman el bosque de cúpulas del centro y es de 80 cm de apertura. Esta dimensión lo convierte en uno de los mayores de Europa dedicados a la divulgación y su diseño incorpora motores de accionamiento directo para realizar el seguimiento de objetos con alta precisión. Estas observaciones nocturnas premium permiten a los participantes amantes de la astronomía admirar objetos muy lejanos con gran nitidez.