LA EXPERIENCIA
Huellas es más que un viaje, es un win-win, en el que el/la viajero/a disfrutará de la naturaleza, la cultura y la historia del Pirineo Aragonés a través de encuentros y experiencias con mujeres emprendedoras, al mismo tiempo que contribuirá a que los proyectos locales ganen visibilidad y viabilidad.
Conoceremos el Pirineo a través de las mujeres que lo habitan. Comenzaremos conociendo la historia de las mujeres del pasado y continuaremos con encuentros y experiencias con las mujeres del presente, inspirándonos con proyectos emprendedores y formas de vida alternativas de la mujer rural, que a su vez preparan el terreno para las mujeres del futuro.
Día 1
Desde Barbastro, realizaremos paradas interpretativas a lo largo de la carretera panorámica que nos muestra algunas de las maravillas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, que nos enseñarán cómo se formó este maravilloso paisaje y la biodiversidad que vive en él. Llegaremos a Guaso sobre las 14 h para comer en La Tarara, un restaurante vegetariano que prioriza la alimentación local y de temporada, y la economía circular, además de ser un proyecto creativo y rompedor en la comarca. Después de comer, disfrutaremos de un café con Maite, la creadora del proyecto, que nos contará la historia que la ha llevado hasta aquí y también sus planes de futuro. Por la tarde, nuestra guía Eva nos llevará a descubrir el pasado de las mujeres en el Pirineo aragonés: conoceremos a brujas, curanderas y lavanderas, y visitaremos pueblos con encanto como Guaso o Aínsa y el Museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa. Tras las visitas nos dirigiremos a nuestro alojamiento y casa rural sostenible y disfrutaremos de un entorno natural exclusivo. Nos espera una cena a base de productos locales. A nuestra llegada nos recibirá Mireia, una de las impulsoras de la casa rural. O Chardinet d’a Formiga es un proyecto ecológico que busca reducir el impacto socioeconómico y medioambiental e intenta superarse día a día con soluciones sostenibles.
Día 2
¿Hay profesiones exclusivamente de mujeres y de hombres? Hoy vamos a conocer mujeres que han roto con la barrera de género de ciertas profesiones como la ganadería, así como también nosotros mismos romperemos con estereotipos sobre la profesión. Tras el desayuno nos dirigiremos a Morillo de San Pietro, un pueblo aislado que forma parte del municipio de Boltaña, en la comarca de Sobrarbe, donde viven Sara y Agustín, que se dedican a la ganadería extensiva. Tendremos la oportunidad de acompañar a Sara al monte, en su rutina matutina con sus ovejas y cabras, y aprender sobre la vida como pastora. También compartiremos un café con Sara mientras nos cuenta la historia que la ha llevado hasta aquí y sus planes de futuro, como la quesería que está construyendo y para la que ha lanzado un crowdfunding (con el que colabora este viaje). A media mañana, seguiremos con una ruta fácil por la naturaleza a manos de nuestra guía. Veremos sus maravillosas vistas, descubriremos su patrimonio arquitectónico y su riqueza natural y faunística, y entenderemos por qué muchas mujeres como Eva se han asentado en el Pirineo y han hecho de él sus casas, aportando juventud, vitalidad y futuro. Comeremos un pícnic elaborado por el alojamiento a base de productos locales. Después nos dirigiremos al hotel y descansaremos disfrutando de las instalaciones del alojamiento ecoturístico. Por la noche nos espera una cena muy especial, como se hacía antaño en las casas aragonesas, contaremos historias y leyendas alrededor del fuego, cuyas protagonistas serán, de nuevo, mujeres del Pirineo.
Día 3
Después de desayunar vamos a conocer una transición del pasado al futuro en Artosilla, un precioso pueblo del Alto Gállego donde Azpe, bióloga, vive en una aldea de 20 personas donde hace unos años no vivía nadie. Ella forma parte de la generación que está repoblando los pueblos abandonados. Nos llevará a su taller de apicultura y nos hablará del fascinante mundo de las abejas, gracias al cual Azpe puede vivir donde vive. Azpe también se dedica a dar formaciones de educación ambiental. Después disfrutaremos de una infusión y degustaremos su deliciosa miel mientras charlamos con ella y conocemos su historia. Para despedirnos, haremos un pícnic al aire libre (si el tiempo acompaña) en un bonito lugar con productos de la zona.