Experiencia Artística en la ribera del Ebro-Utebo

¿Que te parece esta Experiencia?
¿Que te parece esta Experiencia?
septiembre 20, 2018

Proceed Booking

Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

45
Disponibilidad: 10 AGOSTO- 14 SEPTIEMBRE 2018, viernes y sábados
Utebo
Aforo máximo: 50 PERSONAS

LAS LUCIÉRNAGAS DE MALFORA, las veladas artísticas y medioambientales regresan a Utebo con un nuevo proyecto de TRARUTAN y Nacho Arantegui

La Experiencia artística

Las veladas artísticas y medioambientales regresan las noches de verano a uno de los espacios naturales más extraordinarios de la ribera del Ebro, en Utebo, con “LAS LUCIÉRNAGAS DE MALFORA”.​

Seis artistas participan en esta experiencia cultural y medioambiental creada por Nacho Arantegui, desarrollada con la Asociación Trarutan, los pases son nocturnos y tendrán lugar los viernes y sábados desde el día 10 de agosto hasta el 14 de septiembre.

En esta ocasión la velada artística se adentra en un paisaje en el que los bosques de ribera, el río Ebro y sus escarpes son un marco incomparable y sorprendente.

Los visitantes podrán vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un recorrido por el ecosistema natural donde descubrirán intervenciones escultóricas, al mismo tiempo que entran en escena las propuestas site specific de artistas de diferentes disciplinas, como la danza aéreos, danza contemporánea, performance, música en vivo e interpretación.

Esta propuesta responde a la necesidad de experimentar los espacios naturales de los entornos rurales, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmosfera asombrosa.

En la velada participan los/as artistas Teresa Magallón, Izaskun Insausti, Yago de Mateo, Gonzalo Catalinas, Alfredo Porras, Pilar Marqués y María de Rada.

Acceso a las veladas y entradas
Las veladas se celebrarán en uno de los entornos naturales más singulares del municipio de Utebo, el Soto de Malfora. Se llevarán a cabo un  pases con con capacidad para 50 personas. La duración aproximada de la experiencia será de 2 horas.

Actividad para todos los públicos (niños/as a partir de 8 años).

El precio de las entradas es de 20 euros y están a la venta en internet a través del enlace en la página web de trarutan: https://www.trarutan.com/2018-las-luciernagas-de-malfora

 

Recomendaciones

  • Desde la organización se solicita llegar al menos 10 minutos antes al punto de encuentro, llevar calzado cómodo (tipo trekking) y repelente para mosquitos. Durante el recorrido estará prohibido fumar y hacer fotografías. La asociación Trarutan publicará imágenes del evento en su cuenta de Facebook (@Trarutan) Más información en el teléfono 637 915 564 ​ -EN CASO DE SUSPENDER LA VELADA POR INCLEMENCIAS DEL TIEMPO SE CAMBIARÁ LA ENTRADA O SE DEVOLVERÁ EL DINERO A PARTIR DE LA SEMANA SIGUIENTE A LA SUSPENSIÓN. -POR FAVOR ESTAR ATENT@S AL EMAIL (que aportáis en la plataforma de pago CRONOMENA) O EN EL FACEBOOK TRARUTAN EN CASO DE CLIMATOLOGÍA ADVERSA, POR SI LA ORGANIZACIÓN DECIDE SUPENDER LA VELADA. MUCHAS GRACIAS ​ Evento patrocinado por: Agroveco BIO, Supermercados Valdespartera, Alfa auxiliar de montajes, Millán Pro.
Las veladas de TRARUTAN
En Detalle

En cifrasEspacios Escénicos

Soto de Malfora en Utebo:
Bosques de ribera
Escarpes del Castellar
Río Ebro

En cifrasIntervenciones escultóricas

-El Oráculo
-El sendero de las Luciérnagas
-El Santuario de las Luciérnagas

En cifrasElenco

En esta edición el público se adentra en las profundidades del bosque por túneles y recovecos tratados con una sutil iluminación que concede a la retina oníricas composiciones. Entre la floresta se descubren los sorprendentes espacios escénicos donde es posible contemplar entre la copa de los árboles a la turolense Teresa Magallón, que une la danza aérea con el yoga a través de la creatividad, instrumentos circenses como el trapecio, proyectando el movimiento de una manera sutil e intimista. La pieza se centra en el misterio y en ella se puede ver imágenes abstractas que evocan atmósferas cósmicas. Todo un recorrido visual, a través del lenguaje del cuerpo, que traslada a otros mundos.

Yago de Mateo hace presencia como una criatura ancestral, desde lo más remoto del bosque encantado convive con su propia locura, el tecnochamán amparado por su gato Micifú invoca con sus pócimas mágicas embotelladas una amalgama de hechizos cuánticos sobrenaturales.

Gonzalo Catalinas se muestra como un ser envuelto en luz y vegetación, un oráculo que se convierte en la figura más deshumanizada del alma del bosque. Sin pretender ser moralizante, esta propuesta quiere dialogar con el espectador para que se transforme a cada paso que dé en torno a este ritual. Con una serie de movimientos contenidos, combina la microdanza con el canto armónico, acompañado del músico Alfredo Porras.

Alfredo Porras, los cantos armónicos acompañarán los movimientos de Gonzalo Catalinas. Utilizados normalmente para la meditación, Alfredo Porras los transforma en esta ocasión de forma más misteriosa. La Flauta travesera Zen, hecha de bambú, la Tambura y los Cuencos Tibetanos crearán una atmósfera que complementa el sonido propio de la noche y del rumor del río.

La zaragozana afincada en Toulouse Izaskun Insausti presenta en un entorno entre acogedor y salvaje su danza contemporánea, un mundo propio repleto de arena, árboles y texturas. Alejándose de las salas en las que suele actuar, mostrará piezas diferentes con las que el público, gracias a cada uno de sus pasos, podrá transitar cada noche a universos diferentes.

María de Rada es la guía de la velada, se torna misteriosa, una sabia mujer que adentra a las personas por los senderos y recovecos del bosque para iluminar a través de la poesía, cada parada de esta aventura. Sus poesías están inspiradas en El Libro del Sendero, de Lao Tzu.

Director artístico – Nacho Arantegui ha dado forma a la velada, diseñado el itinerario, los espacios escénicos y las intervenciones escultóricas, ha acompañado en los procesos de creación de cada artista participante y construido junto al equipo de Trarutan las piezas de Land Art, como el Santuario de las Luciérnagas.
Asociación Trarutan https://www.trarutan.com/

Nacho Arantegui junto con Cristina Berlanga crean Trarutan en 2014, desde entonces se han convertido en un equipo multidisciplinar que promueve programas sobre cuestiones medioambientales a través de la experiencia artística. Propone actividades abiertas y adaptadas a todos los grupos de edad e interactúan e intervienen en el paisaje de manera respetuosa y creativa.

Equipo de Trarutan, Asistente de dirección Cristina Berlanga, técnicos Silvia Cored y José Castán.
El proyecto finaliza el día 8 de septiembre por lo que únicamente restan 4 días de las veladas Las luciérnagas de Malfora.

Mapa