Descubre el tesoro del Maestrazgo

¿Que te parece esta Experiencia?
¿Que te parece esta Experiencia?
noviembre 12, 2019

Proceed Booking

Save To Wish List

Adding item to wishlist requires an account

722


Reservas y contacto

CASAS RURALES DE MONTORO DE MEZQUITA
C/ Las eras, 5,
Montoro de Mezquita (Teruel)

600 06 76 23

eltesorodelmaestrazgo@gmail.com

Reserva tu experiencia

Toda la información de Aragón

Planifica tu viaje con la información que encontrarás en nuestra web: hoteles, destinos, restaurantes… todo a tu servicio
Turismodearagon.com


¿Cómo funciona esta web?

  • Es un escaparate para las empresas turísticas aragonesas que apuestan por ser diferentes.
  • La reserva no se realiza desde esta web sino que tienes que ponerte en contacto con el suministrador de la experiencia
  • Turismo de Aragón no se responsabiliza de las gestiones en la reserva, ni en la prestación del servicio.

La Experiencia

Cuando llegas a alguna de las casas rurales de Montoro de Mezquita te dan un mapa del Tesoro. Los turistas que lo tienen en sus manos se convierten en auténticos exploradores que hacen un interesante recorrido por el tiempo y la historia presente en el entorno de Montoro, descubriendo su historia, su arquitectura industrial, sus recursos naturales y culturales. A lo largo de las rutas debes hacerte varias fotos probando que lo has realizado y al presentarlas te obsequian con un pequeño detalle. Una forma de descubrir en familia un entorno muy sorprendente.

En Imagen
En Detalle

Tesoro del MaestrazgoEn qué consiste la actividad

Cuando los clientes llegan a las casas rurales de Montoro de Mezquita se les hace entrega del mapa con las rutas marcadas. Los clientes deben “explorar” y encontrar los seis puntos de la ruta elegida y hacerse una foto en cada uno de ellos. Cuando llegan a la casa y muestran sus instantáneas se les hace entrega de un álbum de fotografías para que vayan guardando en él sus recuerdos; un “pin” con el dibujo de la ruta conseguida y el diploma acreditativo que demuestra que ha superado el nivel correspondiente.

Con esta actuación las casas rurales de Montoro de Mezquita pretenden fomentar la curiosidad, el aprendizaje y el respeto por la naturaleza a través del descubrimiento de las costumbres y la historia de la localidad.

Este mapa del Tesoro se ha adaptado también al turismo familiar, y en él se han ubicado los puntos a visitar en cinco rutas de diferente dificultad, con seis puntos de visita en cada una de ellas, estando las rutas marcadas en diferentes colores.

Los turistas que lo tienen en sus manos se convierten en auténticos exploradores que hacen un interesante recorrido por el tiempo y la historia presente en el entorno de Montoro, descubriendo la época en la que estas tierras estaban bañadas por el mar de Tetis y que dejó a los amonites endémicos de la zona; los dinosaurios carnívoros que dejaron sus huellas, nos traslada al interesante Neolítico con sus pinturas de Arte Rupestre Levantino Patrimonio de la Humanidad en los abrigos del Cantalar, contempla un enterramiento en la sima Peña Vadada; visita un antiguo poblado, aún sin datar con exactitud; descubre una necrópolis Hispanovisigoda; la impresionante casa del Señor de Montoro, que llegó a ser Virrey de Mallorca; contempla uno de los Santuarios más antiguos del Maestrazgo,el de San Pedro de la Roqueta; se pierde en el abandonado barrio de la Hoya Serval, visita un antiguo molino harinero que funcionó hasta finales de los años 50 y se asombra con el antiguo telar donde se fabricaban gorros para Turquía.

El viajero no solamente podrá disfrutar de la historia, sino de bellos paseos, impresionantes paisajes y seres mitológicos petrificados como el “Orco de Valloré”, que se encuentra en el camino de las pasarelas del mismo nombre. Para llegar a las mismas se pasa por “Los Chorros”, lugar ideal para hacer un baño en el jacuzzi natural; saciar la sed en la “Fuente de los Cinglos Verdes” y llegar al impresionante tajo que ha excavado el río formando el “Estrecho de Valloré”.

Contemplar interesantísimos monumentos vivientes como las milenarias sabinas de la Hoya Serval, siguiendo el PR que lleva hasta Pitarque, donde se encuentra la “Fuente del Vación”, de aguas frías, y volver de nuevo al antiguo santuario de San Pedro de la Roqueta por el camino que desde hace siete siglos utilizan los “Romeros” y descubrir el barranco al pie de la Ermita; allí pasear por un bosque milenario bien conservado de Sabinas, adentrarse en la Cueva de la Mora y descubrir su leyenda y refrescarse en los manantiales que hay en el “Paseo Fluvial”. Atravesar el río y descubrir desde el mirador del “Pozo del Arco” el impresionante Punto de Interés Geológico (PIG) que desde allí se observa y, para terminar, disfrutar de la bella y perfecta forma cónica que tiene el “Ciprés centenario del Molino de las Herrerías”.

Mapa